martes, 14 de abril de 2009

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA FRESADORA

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA FRESADORA
MARCA: MILLING/DRILLING MACHINE
WEIDA


Elaborado por:
Iván Arturo Ramírez S.


Grupo:
Tecnólogo Electromecánico en Mantenimiento Industrial. (TEMI-2)



Centro de Diseño Tecnológico Industrial
CDTI
Servicio Nacional de Aprendizaje
SENA
2009


CONTENIDO

- Introducción

- La Fresadora MILLING / DRILLING MACHINE.

- Modo de encendido.

- Partes mecánicas de la fresadora.

- Plano eléctrico de la fresadora MILLING/DRILLING MACHINE.

- Empleo de líquido refrigerante durante el fresado.

- Recomendaciones para el empleo de líquidos lubricantes-refrigerantes durante el fresado.


Introducción


El presente trabajo ha sido elaborado con fines didácticos, para lograr por medio del mismo una buena operación e ilustración acerca de la máquina herramienta más usada en los talleres por su diversidad de trabajos que pueden desarrollarse en ella.

Este trabajo contiene, algunas informaciones técnicas básicas que el principiante debe conocer para poder realizar todas las operaciones de mecanización de piezas en la fresadora. En esta información técnica se le da a conocer la máquina fresadora, sus accesorios, los tipos de lubricantes-refrigerantes que se deben utilizar durante el fresado.
MANUAL DE OPERACIÓN DE LA FRESADORA
MARCA: WEIDA MILLING/DRILLING MACHINE


La fresadora

La fresadora, junto con el torno son las maquinas mas empleadas en los talleres mecánicos debido a su gran versatilidad y posibilidades que ambas ofrecen: el torno en piezas de revolución y la fresa para todo tipo de piezas prismáticas.

La fresadora, dotada de una herramienta característica denominada fresa, que animada de un movimiento de rotación, mecaniza superficies en piezas que se desplazan con movimiento rectilíneo bajo la herramienta.

Cuando el eje de la fresa es perpendicular a la superficie de la pieza que se mecaniza, el fresado se llama frontal, los movimientos de trabajo de la fresadora son:

- Movimiento de corte: por rotación de la fresa.
- Movimiento de avance: por desplazamiento rectilíneo de la pieza.
- Movimiento de profundidad de pasada: Por desplazamiento vertical de la pieza.

El campo de operación de la fresadora es el, mecanizado casi ilimitado de piezas y es prescindible en cualquier taller.

Esta fresadora es similar a las fresadoras planas, diferenciándose de éstas en que una mesa articulada pivota sobre el carro y soporta y guía la mesa. Por este hecho la mesa puede ser girada en un plano horizontal hasta 45º. Este tipo de fresadoras no es adecuado para trabajos pesados, porque las guías de la corredera son cortas, a fin de que el carro al girar no tropiece con el cuerpo. De esta manera, además de la poca estabilidad del carro daría lugar a un rápido desgaste en forma convexa, de las guías. También poseen caja de velocidades y son accionadas por un motor individual.

Las fresadora universal con montaje y ménsula para sostener con el carro son diseñadas para obtener un alto grado de versatilidad y control con bastante buena productividad. Como se puede ver el control de movimientos de la pieza a trabajar en tres direcciones mutuamente perpendiculares se obtiene por medio de la ménsula, el carro portamesa y la mesa. El montaje, incluida la base, es el sistema de soporte principal para todas las otras partes y contiene el motor y el mecanismo asociado.


MODO DE ENCENDIDO.


1- Ubicar en la posición ON los breker ubicados en la columna azul frente a la fresadora.

2- Verificar que las puertas que contienen los circuitos de control y el motor horizontal esténcerradas de lo contrario la fresadora no encenderá, pues cuenta con un final de carrera como seguridad.

3- Girar el selector principal en la posición 1 o 2 para encender la fresadora.
(-1 izquierda, -2 derecha)

4- Verificar la posición de los siguientes selectores e interruptores, los cuales deben estar como en la grafica se especifica.





Esta caja de control se encuentra en la parte inferior derecha de la mesa de la fresadora.






5- En esta posición el motor del eje vertical de la fresadora podrá ser accionado en cualquiera de los dos sentidos de giro y detenerlos cuando se desee.




- Pero si se cambia de posición lo más probable es que encienda inmediatamente y al darle stop, parara; Tan pronto deje de presionar el stop, el motor del eje vertical se encenderá automáticamente, esto es debido a que el final de carrera VERT2 ubicado en el eje vertical se encuentra accionado.
- Cuando se acciona el final de carrera VERT1 no enciende el motor del eje horizontal, este debe ser desactivado para lograr el encendido del motor del eje vertical.

6- Para encender el motor horizontal ubicar el selector EJE HORIZONTAL en el sentido que se desea que gire el motor del eje horizontal.

7- Para encender la bomba del liquido refrigerante girar el selector en la posición 1.

8- En caso de emergencia presionar el botón rojo (paro de mergencia). Este botón una vez presionado quedara accionado, para desactivarlo girar a la derecha.

Partes de la fresadora Partes principales de una Fresadora Universal:

- Cuerpo de la fresadora.
- Husillo de trabajo o de fresar.
- Accionamiento principal.
- Acondicionamiento del avance.
- Mesa de consola móvil.
- Carro transversal.
- Mesa de fresar o sujeción.
- brazo superior.
- Apoyo del brazo superior.
- Árbol extensible.
- Mecanismo de tornillo sin fin.


El husillo, similar al de un torno, está montado en cojinetes antifricción adecuados, cerca del limite superior del montante. Es hueco y termina en una hembra cónica normalizada de 3.5 pulgadas por pie en el extremo frontal. Una caja de transmisión provee varias velocidades al huesillo.
Un brazo corredera un sostén montado en o cerca del extremo superior del montante para proveer un sostén con cojinete en el extremo exterior para montar el huesillo donde va a ir colocada la fresa. El brazo corredera puede ser ajustado sobre la columna y fijado
En la posición adecuada para cualquier longitud del huesillo.

La ménsula, se desliza verticalmente en guías ubicadas en la cara de la columna. Sube y baja, por medio de un tornillo, operado a mano o mecánicamente. Sostiene el carro y la mesa.

El carro portamesa, está montado sobre la ménsula y tiene movimiento transversal. A su vez guía y soporta a la mesa. La mesa se mueve transversalmente junto con el carro, y a la vez se mueve longitudinalmente en el carro portamesa. De este modo son posibles movimientos longitudinales, transversales y verticales de la pieza a trabajar.

La mesa, tiene superficie maquinada con mucha precisión sobre cual puede agarrarse la pieza a trabajar, o ser soportada en un tornillo o sostén adecuado. La mesa está provista de ranuras en T para usar en el amarre de las piezas.
La mayoría de las fresadoras están provistas con movimientos automáticos rápidos en la ménsula, carro y mesa, además de los avances manual y mecánico comunes. Este hecho permite ahorrar un tiempo considerable en el mecanizado.


Plano eléctrico de la fresadora


POTENCIA


Plano eléctrico de la fresadora

MANDO





Las entradas y salidas de los circuitos están enumeradas de esta forma ya que la fresadora cuenta con esta numeración para facilitar su seguimiento cuando se requiera hacer una revisión. (Como se muestra en el grafico.)




EMPLEO DE LIQUIDOS REFRIGERANTES DURANTE EL FRESADO.

Los líquidos lubricantes-refrigeradores se usan, principalmente, para la extracción del calor del instrumento cortante. Ellos hacen descender la temperatura en la zona de maquinado, con lo que elevan la resistencia de la herramienta, mejora la calidad de la superficie que se trata y protegen contra la corrosión la herramienta cortantes y la pieza bruta que se trabaja.

A los líquidos lubricantes- refrigerantes se presentan los siguientes requisitos: elevadas calidades refrigerantes y lubricantes, resistencia anticorrosiva, aseguramiento de correctas condiciones sanitarias e higiénicas de trabajo. Además dichos líquidos no deben deteriorar los recubrimientos de la laca y pintura de la máquina herramienta, en el proceso de trabajo no debe descomponerse en fases por separado, debe ser resistente a la contaminación bacteriológica, etc.




Recomendaciones para el empleo de líquidos lubricantes-refrigeradores durante el Fresado.